Friday , November 24 2017
Home / Sports / Padres / Largas filas de padres de familia en el primer día de preinscripción

Largas filas de padres de familia en el primer día de preinscripción

Largas filas y falta de información se observó ayer en algunas unidades educativas de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, las cuales fueron  habilitadas para realizar la preinscripción.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, lamentó esta situación  y dijo que las filas son “innecesarias”, porque todos los padres podrán  acceder al formulario de preinscripción.

Por lo mismo, se amplió el plazo de entrega del formulario hasta el 30 de noviembre y el sorteo se realizaría en diciembre.  

Sin embargo, no sólo los padres de familia estaban mal informados, sino también el personal administrativo de las unidades educativas.

El Ministerio de Educación adoptó esta medida con el objetivo de acabar con las interminables filas que se registran a principio de cada gestión educativa.

En el caso de Cochabamba,  los padres de familia lamentaron que no se haya socializado los requisitos y que se especule con el número de vacantes existentes en las unidades educativas con mayor demanda. Mientras que otros calificaron como positivo el inicio de la preinscripción, puesto que se evitará que los padres peregrinen junto a sus hijos por un cupo.

En algunos establecimientos, incluso, no contaban con el formulario para entregar a los padres, mientras que en otras  unidades señalaron que primero evaluarán cuántos hermanos de los actuales estudiantes hay para calcular los cupos que se habilitarán.

Desinformación

Uno de los establecimientos educativos de mayor demanda es el kinder Cochabamba. Ayer, más de una centena de padres de familia aguardaron para recibir los formularios, la directora,  Clotilde Flores, aseguró se cumple con la preinscripción y que por el momento se revisan los documentos de los postulantes.

“Dijeron que ahora en la mañana no comenzaría la preinscripción y  que volviéramos mañana o en el transcurso de la semana; después de un rato volvieron y dijeron que comenzarían y que solo habría 100 formularios, al principio dijeron que no había límite”, dijo, Jenny Erquicia, madre de familia que hacía fila en la unidad educativa Adela Zamudio.

Entre tanto, el director de la unidad educativa Eulogio Salguero señaló que se entregaron los formularios sin mayor problema, pero que los cupos serán reducidos debido a que se priorizará a los hermanos de los estudiantes.

Por su parte, el subdirector de Educación Regular de la Dirección Departamental de Educación, (DDE), Jorge Ponce, pidió a los padres de familia paciencia, ya que tienen hasta el 30 de noviembre para entregar el formulario.

“Lo que no queremos es que los padres de familia se desesperen y queremos que llenen los formularios con la debida calma”, dijo.

Reconoció además que hubo retrasó en la entrega de los formularios a las unidades educativas, pero que esto no interferirá con el proceso de preinscripción.  

Similar situación se evidenció en la ciudad de La Paz, en la unidad educativa Macario Pinilla, donde los padres de familia expresaron su molestia debido a que también se les explicó que se priorizará a los hermanos de los estudiantes y que después de tener estos datos recién se atenderán los casos de alumnos nuevos.  

Mientras que en Santa Cruz, la preinscripción se retrasó, ya que no se contaba con los formularios.

La subdirectora educación del Servicio Departamental de Educación de Santa Cruz, Albina Abasto, confirmó que había un retraso en la entrega de los formularios,  porque no llegaron desde el  Ministerio de Educación.

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Código QR. Este formulario cuenta con dos  códigos QR que permitirá que el mismo no sea falsificado.

Constancia. Los padres de familia además contarán con la constancia del formulario de preinscripción que también presentará un código  de seguridad.

Número de serie. También se cuenta con un número de serie en la parte superior derecha.

Las autoridades educativas, pidieron a los padres de familia recabar el formulario directamente de las unidades educativas para evitar cualquier tipo de engaño.

 

REQUISITOS

Los interesados deben presentar:

El formulario de preinscripción que se entregará en las unidades educativas de mayor demanda.

Una certificación de trabajo, esto para acreditar que uno de los padres trabaja cerca a la unidad educativa de interés. Cabe resaltar que se debe tomar en cuenta que el lugar de trabajo del padre o madre de familia debe estar a 3 cuadras a la redonda de la unidad educativa.

Factura de luz o agua, que acredite que vive en inmediaciones de la unidad educativa a la que pretende ingresar.

Además de las cédulas de identidad de los padres, el certificado de nacimiento de los estudiantes, entre otros.

 

OPINIÓN

Edwin Claros. Rpte. de la Asamblea Permanente de  Derechos Humanos

Preinscripción, lo positivo y lo negativo.

Inició el proceso de preinscripción, contemplo dos aspectos, el primero que será de beneficio para los hermanos de los estudiantes que ya se encuentran en las unidades educativas, ellos podrán estar cerca uno de lo otro y eso es positivo. En segundo lugar, está el tema de los alumnos nuevos, ojalá que este procedimiento pueda viabilizar el ingreso de la mayor cantidad de estudiantes y no se convierta en un mecanismo de impedimento, porque todos los estudiantes tienen derecho a la educación. Ahora hay otro aspecto, como la falta de información, porque no se ha dado a conocer los requisitos, no se socializó con el tiempo necesario, prácticamente los papás se han enterado cuando llegaron a las unidades educativas, a esto se sumó que en la primera jornada no había los formularios.


Article Source

About editor

Check Also

Padres de familia toman Jardín de Niños en Súchil

SÚCHIL, Dgo.- (OEM).- Padres de familia del jardín de niños Francisco de Ibarra cerraron las …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *